Como aparejar el caballo de rutas y marchas


INDICE

Introducción

El aparejar correctamente al caballo es la primera tarea, y una de las más importantes, que tiene que realizar un jinete.

De un buen aparejado depende que se eviten accidentes en la equitación, molestias, rozaduras y lesiones al caballo, pérdidas de material, etc.

Por estas razones aún, dando por hecho, que todo el mundo sabe cómo aparejar su caballo considero de interés, para corregir posibles errores o malas prácticas describir, paso a paso, el proceso de aparejado

Lo primero que hay que decir es que aparejar un caballo para hacer una ruta de veinte o treinta kilómetros es algo que debemos hacer sin prisas, tomándonos el tiempo necesario, poniendo cuidado en todo el proceso y en el orden siguiente:



Preparación

  1. Ponga, al caballo, el cabestro o cabezada de cuadra, si no la tiene ya puesta
     
  2. Colóquelo en un terreno llano y si hay desnivel mirando cuesta arriba.
     
  3. Átelo, por el ramal, a un agarre firme, empleando un nudo de seguridad
     
  4. Revise la zona de apoyo de la montura y el paso de cincha para asegurarse que no hay signos de inflamación o rozadura.
    Si los hubiese el caballo no debe ser ensillado hasta que no esté completamente curado y hayamos corregido su causa.
     
  5. Cepíllelo bien cuidando de dejar limpio el dorso y el paso de cincha

     


Colocación del sudadero

  1. Si está en el exterior, debajo de un árbol, vigile bien, antes de poner el sudadero, que no caiga sobre el lomo, una ramita, una hoja o cualquier otra cosa que pueda convertirse en abrasiva para la piel del caballo.
     
  2. Compruebe la limpieza del sudadero, antes de ponerlo, y colóquelo, bien centrado en el dorso, un poco adelante de su posición definitiva.


     

Colocación de la silla

  1. Ponga la montura, con cuidado sobre el sudadero, evitando moverlo y en su lugar correcto sobre el mismo. Todo el conjunto está, ahora, un poco adelantado.
     
  2. Tire hacia atrás del sudadero, sin descentrarlo, a favor del pelo, hasta que la montura quede justo detrás de la espalda. Si la montura queda un poco más atrás de la cuenta deslícela sobre el sudadero hasta la posición correcta pero no deslice, en ningún caso, el sudadero contra el pelo.


     

Colocación de la Cincha

  1. Coloque la cincha pasándola a una distancia, de la extremidad del caballo, equivalente al ancho de nuestra mano
     
  2. Abroche la cincha sin apretarla demasiado, dejándola dos o tres agujeros por debajo de su abroche habitual


     

Posicionamiento y ajuste de los estribos


POSICIONAMIENTO

Los estribos de cazoleta que se utilizan en marchas y viajes a caballo, a diferencia de los estribos modelo inglés, son mucho más anchos y voluminosos. Esto hace que, el estribo, si no se corrige su posición quede con la embocadura mirando hacia el interior del caballo dificultando el estribar con facilidad.

Para evitar esto hay un pequeño truco, que podemos observar en la foto, y que consiste en torcer una de las dos correas de la ación enganchándolo al revés.

Es muy sencillo, pero si tenéis alguna dificultad os pongo este enlace con un tutorial donde lo podéis ver paso a paso.


AJUSTE

Cada disciplina ecuestre pide una posición distinta de las piernas del jinete y, en consecuencia, la altura de los estribos, también, cambia.

En equitación exterior se estriba largo, el jinete, aunque descansa sobre los isquiones, va prácticamente de pie con las piernas casi totalmente estiradas

Para ajustar los estribos, a una altura adecuada a la talla del jinete, podemos utilizar el siguiente y conocido método

  1. Suelta la hebilla de la ación para que corra libremente a lo largo.
     
  2. Coloca la punta de los dedos en la charnela de la que cuelga la acción
     
  3. Desliza el estribo por la ación hasta que toque tu axila.
     
  4. Añade 10 cm y cierra la hebilla.
     
  5. Cuenta los agujeros y coloca el otro estribo a la misma longitud
     
  6. Deja colgar los estribos y revisa que estén a la misma altura. Esto es importante pues, a veces una ación, está un poco más larga que la otra
     
  7. Si todo está bien sube a la silla y comprueba si la altura es correcta poniéndote de pie sobre los estribos. No debe haber más de 3 a 5 cm entre la silla y tus glúteos.
     

Si nunca has montado con los estribos tan largos mi consejo es que practiques y te acostumbres. Mejorará tu asiento, cabalgaras más cómodo, tus piernas tendrán mejor circulación sanguínea y las rodillas sufrirán menos.


Nota:
Los estribos no se deben dejar nunca colgados cuando atemos al caballo pues, aparte de molestar al caballo al moverse, pueden engancharse con algo y causar un accidente. Hay que cruzarlos sobre el cuello, si son estribos de cazoleta, o deslizarlos hacia arriba, por las aciones, si son estribos ingleses.



Colocación del Pecho petral y la Baticola

  1. Ponga el pecho petral, de acuerdo con el modelo. Si es el habitual modelo de "caza" ( ver "Pechos petrales y Baticolas") sujételo a las anillas delanteras de la silla y a la anilla de la cincha y ajústelo de forma que quede un poco de holgura pero asegurándose que cumple su función, de sujetar la silla en su posición, en las pendientes del camino.
     
  2. Sujete la Baticola o Retranca en la anilla posterior de la silla y pásela por debajo de la cola con cuidado. Ajústela dejando un poco de holgura para que no roce al caballo al caminar pero que garantice la sujección de la silla.
     
  3.  La primera vez que ponga estos arreos pida que alguien de cuerda al caballo, durante unos minutos, mientras usted observa si los ajustes están bien afinados y no molestan o rozan al caballo
     

 


Colocación de las Alforjas

  1. Coloque las alforjas, las pistoleras y el saco grupero atándolo todo con firmeza a las anillas y enganches de la silla.
     
  2. Compruebe el reparto equilibrado de sus pesos y modifique su reparto, si hace falta, para que las alforjas estén lo mas equilibradas posible.
     
  3. Las alforjas laterales deben quedar suspendidas de la silla y aunque toquen el dorso del caballo, el peso, debe estar, en su mayor parte, soportado por la montura.
     
  4. En los viajes largos cubriremos con un sudadero o mantilla las zonas de roce de las alforjas con la piel del caballo.


     

Colocación de la Brida

Es lo más delicado de colocar y requiere que el caballo esté acostumbrado y un poco, solo un poco de práctica, por parte del jinete.

Como esta es una web de rutas y viajes voy a dar por supuesto que la mayoria de los jinetes utilizan la llamada cabezada de Marcha o Raid,  o bien bridas sin embocadura tipo Hackamore (ver "Cabezadas y ramales")

Vamos a considerar, también, que la cabezada ya ha sido ajustada a la cabeza del caballo y al modelo de embocadura que lleva.

Si no fuese así, por ser una brida nueva o pertenecer a otro caballo, entonces, cuando hayamos terminado de colocar la cabezada y la embocadura, en la cabeza y boca del caballo, según el proceso que describo a continuación, tendríamos que, adaptarla, primero, al tamaño y forma de la cabeza de nuestro caballo, mediante los broches de las correas,  teniendo cuidado con la altura de la muserola y con las anillas de las que cuelga el bocado o filete para que su posición en la boca sea correcta. 

Si no conocéis bien estos ajustes lo mejor es pedir a alguien, que realmente sepa, que os ayude pues es importante que tanto la cabezada, como la embocadura queden perfectamente colocadas y ajustadas tanto a la cabeza como en la boca. 

Y dicho esto, para colocar esta brida, hay dos prodecimientos muy sencillos
 

Colocacion de la brida en la forma tradicional

  1. Si el caballo no está de viaje y lleva puesta un cabestro de cuadra, retirelo de la cabeza del caballo y abróchelo de nuevo al cuello para evitar que este se aleje.
     
  2.  Aproxime al caballo, sin prisa, la cabezada de marcha con la muserola abierta y la cadenilla del bocado, si la lleva suelta.
     
  3.  Sujete la embocadura en la mano izquierda y pase, en primer lugar, las riendas por la cabeza dejándolas apoyadas en la cruz para que no molesten.
     
  4. Cogiendo la embocadura con la mano izquierda, toque los labios del caballo mientras  busca el hueco que hay entre los dientes y lleve la embocadura hacia dicho hueco.
     
  5. Si el caballo no colabora abriendo la boca, tóquele el paladar con los dedos de la mano derecha
     
  6. Si el caballo rehúsa aceptar la embocadura dele un azucarillo o unte la embocadura con un poco de miel.
     
  7. Una vez colocada la embocadura dentro de la boca lleve la brida hacia arriba pasando la testera, sobre la oreja izquierda, doblándola con suavidad, y seguidamente, haga lo mismo sobre la oreja derecha
    .
  8. Retira el tupé y pelo de la crin de la frontalera, para que no molesten, y abroche el ahogadero y la muserola 
     
  9.  Finalmente si utiliza una  embocadura con cadenilla, ajústela y ciérrela.
     

Colocacion de la brida en dos pasos: 
Esta forma es, si cabe, aun mas facil y la que, además, vais a tener que emplear durante la marcha puesto que la cabezada, una vez que esteis de viaje, ya no se la vais a poder quitar 

  1. Poneis la cabezada o bridón, sin el bocado, exactamente igual que si fuera una cabezada de cuadra
     
  2. Colocáis el bocado en la boca del caballo, lo sujetáis con los mosquetones que lleva a las anillas del bridón y listo.

 

Finalización del aparejado

  1. Retire el cabestro de cuadra del cuello del caballo.
     
  2. Pase el ronzal a la anilla de la cabezada de montar
     
  3.  Eche un vistazo para comprobar que está todo correctamente ajustado.
     
  4. Apriete la cincha, si el caballo ya ha deshinchado el vientre.
    Si el caballo sigue hinchado espere unos minutos a que se relaje y, una vez deshinchado, abroche bien la cincha pero sin exagerar.
     
  5. Recoja el ronzal, sujételo a la montura y monte a continuación.


Nota:
Lo ideal para el más fácil apriete de la cincha y, sobre todo, para el calentamiento del dorso y las articulaciones del caballo es  salir andando y darle, al caballo, un pequeño paseo de quince minutos.


Fdo. Juan Manuel Alvarez Diaz


 

Pregunta / Comenta

Remítenos tus dudas o comentarios
* - Campos obligatorios


Comentarios
Manuel 30/03/2024
Gravatar
El contenido del blog es muy interesante y didáctico, le felicito. Sólo una puntualización, de lo que estoy leyendo en el apartado de aparejar el caballo y el equipo, las correas de los estribos deberían de llamarse aciones y no acciones. Un saludo
Volver