Estribos y Aciones para rutas y marchas a caballo

 

INDICE

Introducción

Los estribos

Estribos para rutas y viajes

Como posicionar y ajustar los estribos

Aciones para estribos de ruta y viaje

Longitud de las aciones

 

 

Introducción

Cuando hablo de cualquier elemento, que configura el equipo, que debe llevar un caballo para salir de ruta o de viaje, siempre acabo diciendo lo mismo que dicho elemento es muy importante y bla, bla, bla. Sin embargo, no es ninguna exageración, pues realmente, es así. Todos los componentes del equipo que llevan, tanto el caballo como el jinete, para su desempeño en actividades ecuestres son esenciales e imprescindibles y, en consecuencia, los estribos y las acciones, de los que vamos a hablar en este post, también lo son.  

Si la elección de una buena silla es fundamental, la de los estribos no es un tema menor ya que están destinados, junto con las acciones, a dar seguridad y estabilidad al jinete. .

En la equitación de rutas y viajes, además, los estribos y las acciones son elementos esenciales para nuestro confort como jinetes ya que pasamos muchas horas en la silla y, los estribos, aparte de ser un punto de apoyo y equilibrio, juegan un papel muy importante en el descanso, no solo del pie sino, también, del resto de la pierna. Por lo tanto, es necesario que los elijamos bien.

Empecemos por los estribos


 

Los Estribos

Como pasa con la silla de montar los estribos para equitación de rutas y viajes, también, tienen que estar diseñados para largas cabalgadas de muchas horas, muchos kilómetros y muchos días.

No es que no se puedan utilizar los habituales estribos ingleses ,pero, al igual que ocurre entre una silla de uso general y una silla de marcha, la comodidad en un viaje no es la misma, y la diferencia se nota, y mucho.

Hay que descartar, en consecuencia, para las rutas y viajes, sobre todo, los estribos de pista y paseo.

Esto, para algunos, os parecerá algo exagerado pues es fácil que siempre hayáis utilizado estribos ingleses y no consideréis necesario cambiar.

Sin embargo, debéis fijaros en los estribos que usan los jinetes que pasan muchas horas en la silla como los vaqueros o los jinetes de Raid, todos ellos usan estribos que, aunque distintos, tienen una característica común: Tienen una plataforma de apoyo mucho mas ancha que los estribos de pista o de paseo.

Y esto es lo que tenemos que valorar, en primer lugar, que el estribo tenga una buena plataforma de apoyo para el pie.

Hoy en día el mercado nos ofrece una gama muy amplia de estribos algunos muy técnicos con características ortopédicas y materiales sofisticados como la fibra de carbono.

Nosotros, que no somos jinetes de competición, no necesitamos tanta tecnología pero si necesitamos unos buenos estribos diseñados para cabalgar durante muchas horas con comodidad.

Y, veamos ahora cuales son los estribos entre los que podemos elegir

 


Estribos para rutas y viajes:

 

Estribo western

Es el estribo de los vaqueros americanos.

Antiguamente se fabricaban solo en madera, pero hoy en día los hay, además, de acero inoxidable, aluminio y materiales sintéticos

Los tradicionales tenían una plataforma de apoyo mayor que los estribos ingleses pero no mucho mas, sin embargo, actualmente se fabrican estribos western con bases de apoyo mas amplias..

Si tienes una silla western, australiana o Macllelan estos estribos son tus estribos.

Adquiérelos con plataforma amplia y protección delantera de cuero y tendrás unos excelentes estribos para rutas y viajes a caballo.

 

 

Estribo vaquero español


Es el estribo tradicional de los vaqueros españoles que trabajan en las dehesas de ganado bravo, de los rejoneadores y de muchos jinetes del sur. No lo considero un estribo para viajes pero lo menciono aqui pues en España y, sobre todo en el sur, se utiliza mucho con la montura vaquera española en toda clase de actividades ecuestres.

Es un estribo grande con una superficie de apoyo que abarca casi el pie completo, son muy cómodos para pasar muchas horas a caballo ,pero no son adecuados para los viajes. por dos razones

1) Son estribos abiertos que no resguardan el pie de las inclemencias del tiempo. Esto, en el sur y en verano no es important, pero si cabalgamos por zonas donde llueve y hace mas frio un estribo abierto no es lo mejor.

2) Su diseño, es tan característico y está tan vinculado a la silla vaquera española que en cualquier otra silla quedarían estéticamente mal.

Lógicamente los que usan esa montura utilizan estos estribos, pero aprovecho para decirlo ahora aunque ya lo dije en el apartado de sillas de montar, la silla vaquera española es una buena silla para pasar muchas horas a caballo pero no es una silla adecuadas para rutas y menos para viaje aunque haya muchos jinetes que la usan para estas actividades.

 

 

Estribo gallego de zueco o zapatón


Estos estribos de tecnología patria son más antiguos que andar a pie los utilizaba mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo, nacido en 1826, todos tratantes de ganado que andaban a caballo por casi toda la Asturias central.

Fueron, también, mis primeros estribos pues venían con una montura de cola de pato que compre de ocasión hace ya muchos años.

El estribo gallego es un excelente estribo para rutas y viajes, fuerte, con una plataforma de apoyo que alcanza hasta casi el principio del talón y totalmente cerrados para proteger el pie de la lluvia y del frio.

Son estribos hechos en el norte para un clima duro. Se utilizaban en todo el cuadrante Noroeste peninsular por médicos rurales, funcionarios, comerciantes y todas aquellas personas que utilizaban el caballo para su trabajo habitual.

Estos estribos, aunque de estética algo anticuada, siguen siendo de lo mejor para rutas y viajes.

 

 

Estribo de Raid


En esta disciplina es donde podemos encontrar los estribos mas modernos y tecnicos, diseñados, exclusivamente, para largos recorridos a caballo.

Aquí, por tanto, entre los estribos de Raid, es donde os aconsejo buscar los estribos.

Por poneros lo fácil puedo deciros que cualquier modelo de estribo diseñado para Raid vale perfectamente para rutas, pero hay unos más adecuados que otros.

Elije estribos de cazoleta cerrados por delante o con cubierta de cuero al estilo western, no elijas un estribo abierto o de estilo camargués, esos que llevan como una jaulita para el pie, pues aunque te defiendan de un roce con una rama no te protegerán del frio y de la lluvia.

El estribo que podéis ver en la foto es el que yo utilice durante muchos años. Va muy bien. Es un estribo
 

  • Apto para todos los terrenos y distancias largas
     
  • Con gran superficie de apoyo
     
  • Funcional
     
  • Con base antideslizante de goma estriada
     
  • Tiene un buen efecto amortiguador para las rodillas
     
  • Permite la relajación de las piernas
     
  • Esta hecho de aluminio con la carcasa de grueso cuero de vaca 
     
  • ​​​​Es fuerte y ligero a la vez
     
  • Protege el pie de la lluvia y del frio aunque no es tan cerrado como el estribo gallego.
     
  • Tiene, sin embargo, una pequeña abertura de ventilacion por delante que es de agrardecer en verano


Estos estribos los compré, junto con una silla de Gastón Mercier de la que os hablo en el apartado de "Sillas de montar", y resultaron tan buenos que volví a comprarlos para todas las sillas que utilicé a partir de entonces.

Eso si, los adquirí en España pues los encontré en una cooperativa de ganaderos exactamente iguales y costaban un tercio de los Gastón. Actualmente he visto que los tiene, también, Hipisur.

 

 

Como posicionar y ajustar los estribos


Posicionar los estribos

Los estribos para Rutas y de Raid, a diferencia de los estribos modelo inglés, son mucho mas anchos y voluminosos. Esto hace que, el estribo, si no se corrige su posición quede con la embocadura mirando hacia el interior del caballo dificultando el estribar con facilidad.

Para evitar esto hay un pequeño truco, que podemos observar en la foto, y que consiste en torcer una de las dos correas de la ación enganchándola al revés.

Es muy sencillo, pero si tenéis alguna dificultad os pongo este enlace con un tutorial donde lo podéis ver paso a paso.

 

 

Ajustar los estribos para cabalgar en rutas y viajes a caballo

Cada disciplina ecuestre pide una posición distinta de las piernas del jinete y, en consecuencia, la altura de los estribos, también, cambia.

En la equitación de exterior se estriba largo, el jinete, aunque descansa sobre los isquiones, va prácticamente de pie con las piernas casi totalmente estiradas

Para ajustar los estribos, a una altura adecuada a la talla del jinete, podemos utilizar el siguiente y conocido método

  1. Suelta la hebilla de la ación para que corra libremente a lo largo.
     
  2. Coloca la punta de los dedos en la charnela de la que cuelga la ación
     
  3. Desliza el estribo por la acción hasta que toque tu axila.
     
  4. Añade 10 cm y cierra la hebilla.
     
  5. Cuenta los agujeros y coloca el otro estribo a la misma longitud
     
  6. Deja colgar los estribos y revisa que estén a la misma altura. Esto es importante pues, a veces una ación, está un poco más larga que la otra
     
  7. Si todo está bien sube a la silla y comprueba si la altura es correcta poniéndote de pie sobre los estribos. No debe haber más de 3 a 5 cm entre la silla y tus glúteos.
     

Si nunca has montado con los estribos tan largos mi consejo es que practiques y te acostumbres. Mejorará tu asiento, cabalgaras más cómodo, tus piernas tendrán mejor circulación sanguínea y las rodillas sufrirán menos.


Nota:
Los estribos no se deben dejar nunca colgados cuando atemos al caballo pues, aparte de molestar al caballo al moverse, pueden engancharse con algo y causar un accidente. Hay que cruzarlos sobre el cuello, si son estribos de cazoleta, o deslizarlos hacia arriba, por las aciones, si son estribos ingleses.

 



Aciones para estribos de ruta y viaje

Las aciones son las correas que sujetan los estribos a las charnelas de la silla y al igual que los estribos hay que tenerlas en cuenta pues son  muy importantes para la seguridad del jinete. 

Son unas piezas del equipo, a la que se le da poca consideración pues, aparentemente, no son mas que unas correas de las que cuelgan los estribos pero, precisamente por eso, hay que darles la importancia que tienen. .

Es muy raro que se rompa una ación pero puede pasar. Hace años, saliendo a cabalgar por el campo con una señora, se le rompió la ación izquierda durante una galopada, cayendo del caballo y fracturándose la mandíbula.

Tuvo mucha suerte pues, a pesar de la dureza de la caída, no le paso nada más. Eso si, estuvo casi dos meses con la boca cosida con alambres quirúrgicos y alimentándose exclusivamente a base de líquidos.

Las aciones, se fabrican tanto en cuero como en otros materiales sintéticos y, aunque hay varios tipos de aciones (inglesas, portuguesas, vaqueras, de carreras, de raid y wenstern), aquí vamos a considerar, solamente, las inglesas, las wenstern y las de la Raid.

 

 

  • Aciones Inglesas



Son las aciones más utilizadas. Se fabrican principalmente en cuero de vaca , pero también existen en cordura, nylon y otros materiales sintéticos.

Estas aciones van bien en todas las sillas que tienen faldones laterales que, excepto las westerm, las de puro raid y alguna más, son casi todas.

Las sintéticas tienen la ventaja de que no se alargan con el tiempo y apenas necesitan mantenimiento, pero, salvo que utilicéis una silla sintética, yo os aconsejo, que pongais en la silla, unas buenas y fuertes aciones de cuero.

Comprarlas, a poder ser, con hebillas inoxidables.

 

 

  • Aciones Western

Las aciones para sillas western son aciones de cuero con un formato que hace las funciones de faldón y soporte de los estribos.

Estas aciones tienen sentido en este tipo de silla, ya que apenas tiene faldón, y tiene que ser la forma de la ación la que proteja la pierna del jinete del sudor y del roce del caballo.

Lógicamente, los que usan una silla western tienen que usar este tipo de aciones que, por otra parte, ya vienen con la silla de fábrica.

Para otra clase de sillas yo no les veo mucho sentido.

 

 

  • Aciones de Raid 



Aquí, estamos ante un caso parecido, al anterior, las sillas específicas de Raid tampoco llevan faldones por lo que utilizan unas aciones similares a las western.

Estas aciones hay quien las está incorporando a las sillas de marcha, pero, vuelvo a lo dicho anteriormente, yo no les veo utilidad pues protegen un poco más, pero es, solamente, un poco más, y en la zona baja del pie que ya está protegido por la bota y/o la polaina.

Para marchas y viajes, son un poco aparatosas, alejan el contacto de las piernas del jinete con el caballo, pues van sobrepuestas encima de los faldones de la silla, añaden peso y no les encuentro ninguna ventaja aparente.

 Solamente, tienen sentido, en mi opinión, para aquellos jinetes que deseen montar estilo western, con el pantalón por encima de las botas, o que les moleste el contacto con las correas de las aciones tipo inglés.

 

 

Longitud de las aciones

El largo de las aciones varía según la talla del jinete y la disciplina ecuestre que practique.

En marchas y viajes, se estriba largo, y, por tanto, necesitamos acciones más largas.

Medidas para aciones inglesas:

  • La longitud media es de 150 cm
     
  • Si eres más bien bajo estarán entre 140 y 160 cm
     
  • Y si eres alto entre 150 y 170 cm.


Nota:
Limpia las aciones, de cuero, solo con un trapo ligeramente humedecido, no uses aceites pues reblandecerás el cuero y se alargaran más.

 

Fdo. Juan Manuel Alvarez Diaz

 

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