¿Cuanto peso puede llevar un caballo?

 

EL INDICE

Calcular la capacidad de carga del caballo

Importancia del peso y nivel de equitacion del jinete

Marchas y viajes a caballo, con exceso de peso

El caballo de carga


 

Calcular la capacidad de carga del caballo

En los ejercitos antiguos, que empleaban miles de caballos, se enseñaba que un caballo no debe cargar con un peso superior al 20% de su propio peso, para su empleo montado en acciones de guerra y de un 15% para su empleo como animal de carga.

Aunque, esta fórmula empírica, no es válida para todos los caballos, pues su edad y su estructura física y muscular, es distinta de unos a otros y algunos pueden superar esos porcentajes y otros, posiblemente, no llegarían, es, sin embargo, la referencia más adecuada para calcular el peso total que podemos cargar sobre un caballo sano y en forma.

Por otra parte, hay que decir que un caballo gordo o fuera de forma ya tiene suficiente trabajo con llevar su propio peso y no sería apto para ser montado o cargado y menos, aun, en rutas y viajes, primero habría que bajarlo de peso y entrenarlo.

Pensar que, en este aspecto, los caballos son como nosotros.

Imaginemos un montañero entrenado y una persona más sedentaria, aunque tengan la misma edad, talla y peso el primero podrá llevar una mochila con catorce kilos de peso durante horas y el otro, posiblemente, en poco mas de una hora, estará agotado.

Y, dicho esto, si queremos saber cuanto pesa nuestro caballo, y no tenemos donde pesarlo, disponemos de dos procedimientos sencillos, validos para caballos mayores de cuatro años, que nos darían una aproximación suficiente

- Utilizar la ecuacion siguiente:
Peso (kg) = (4.3*Perímetro torácico (cm)+3*Alzada (cm)) – 785

- Utilizar una cinta de pesaje de caballos
Viene a ser como una cinta métrica de costura graduada con la medida en cm. y el peso correspondiente a cada medición

Y, una vez, que ya sabemos cuanto pesa el caballo es muy facil calcular cual es el peso maximo que puede cargar.

Ejemplo: Si tenemos un caballo que pesa 500 kg y aplicamos la regla del 20%, el peso total de la carga admisible, incluyendo la montura, los arreos, las alforjas con la impedimenta y el jinete con ropa y botas de montar no debería superar, en ningún caso, los 100 kg. 


 

Importancia del peso y nivel de equitación del Jinete

El peso del jinete

Los jinetes que pesan menos de 75 kg no suponen un problema de peso para ningun caballo sano, pero aquellos jinetes que superen los ochenta kilos no pueden montar cualquier caballo, deben montar caballos con una morfologia adecuada a su peso.

Estos jinetes (de 80, 90, 100 o más kilos) deben considerar, además, que su peso, supone una mayor presion sobre el dorso del caballo y aumenta, por tanto, el riesgo de lesiones y rozaduras en el lomo o en la cruz. 

Para disminuir, en lo posible, estos riesgos, los jinetes pesados, deben:

  • Utilizar caballos morfológicamente adecuados a su peso y talla
     
  • Utilizar sillas de marcha o larga distancia, bien asentadas y con buenos bastes
     
  • Durante la cabalgada darle descansos a la espalda del caballo, apeándose cada hora u hora y media para caminar durante treinta minutos o más.
     

Nivel de equitacion del jinete

Sin embargo, paradojicamente, lo mas importante para cuidar el dorso del caballo, no es que, el jinete pese poco, lo importante es que monte bien a caballo, este bien equilibrado y tenga un buen asiento.

La mayoria de las lesiones en el dorso de los caballos tiene mas que ver con un mal ajuste de la silla o una mala equitacion del jinete que con un exceso de peso.

Un mal jinete traslada al dorso del caballo un peso o fuerza, superior en un 25%, al peso que realmente tiene.

Para explicarlo mejor es como cuando lleváis a un niño sobre los hombros; Si el niño va tranquilo, sin moverse, su peso es el que tiene, pero si va moviéndose y desequilibrándose el peso o fuerza sobre los hombros aumenta muchisimo.

El exceso de peso, del jinete o de la carga, actuan, además, como factores agravantes del problema pero son, sin embargo, los desequilibrios del jinete, en su posicion sobre la silla, los que crean los puntos de presion excesiva, que dan lugar a las rozaduras y lesiones musculares en la espalda del caballo.

Por eso es muy importante adquirir un buen asiento y, para ello, lo mejor es tener un profesor que nos ayude y nos corrija, pero si no es posible, hay que utilizar un buen manual de equitacion y montar a caballo sin estribos, montar a caballo sin estribos, montar a caballo sin estribos y montar a caballo sin estribos.

Nota: Podeis ver termografias sobre los efectos de la presión excesiva, sobre el dorso de los caballos, en el post "Sillas de montar para rutas y marchas"

 


Marchas y viajes a caballo, con exceso de peso
 

Como, en las marchas y viajes ecuestres, es mas frecuente de lo que deberia ser la utilización de caballos con cargas superiores a las recomendadas en este post, voy a comentar algo sobre esto y lo que se puede hacer, si

  1. El caballo tienen un tamaño y peso menor de lo adecuado para su jinete
     
  2. El jinete lleva una impedimenta de viaje en las alforjas, cuyo peso hace que se sobrepase la capacidad portante del caballo.

Lo principal, en estos casos, es que el jinete tenga conocimiento de lo que supone salir de marcha o viaje, llevando un caballo con mas carga de la debida y, en consecuencia, actue de forma conveniente para la salud y el bienestar del animal.

.Veamos

En salidas de uno o dos dias, 

Un exceso, en el peso total de la carga que soporta el caballo, incluyendo el jinete, que no supere en mas de un 25 % la carga total admitida, puede ser aceptable durante uno o dos dias,  para un caballo sano y en forma, siempre que se cumplan estas condiciones

  • Que lo monte un jinete con buen asiento
     
  • El tiempo no sea muy caluroso
     
  • Vaya al paso
     
  • No haga etapas muy largas (menos de 30 km)
     
  • El jinete desmonte cada dos horas para dar descanso al caballo y vaya caminando media hora, al menos.
     

En viajes a caballo de varios dias o semanas 

Los excesos de carga, en viajes de larga distancia, son un problema  importante que pueden comprometer la salud del caballo.y el exito de la expedición.

Hay que evitar, como sea, salir en estas condiciones, pero si esto no fuese posible el jinete debe, entonces,  plantearse el viaje, no como un viaje a caballo, sino como un viaje CON su caballo.

Con estas circunstancias, el caballo y su jinete, deben repartirse el esfuerzo.de la forma siguiente:

  • El caballo no debe llevar, en ningun caso, un exceso de carga incluyendo al jinete, superior al 25% de su capacidad portante.
     
  • El Jinete realizará andando, segun el exceso de carga y las condiciones fisicas y edad del caballo, entre el 25 y el 50% del trayecto. 
     
  • En cualquier caso no permanecerá en la silla mas de 60 minutos seguidos
     
  • Cabalgará al paso riguroso

El jinete, además

  • Estará pendiente, en todo momento, del desempeño del caballo y de las posibles señales de fatiga para bajar del caballo, llevarlo del ramal o hacer un pequeño descanso.
     
  • Vigilara diariamente, al final de la jornada, el dorso del caballo para observar si hay dolor, zonas calientes.o rozaduras incipientes.
     
  • Cada seis dias de viaje dará al caballo, al menos, un dia de descanso.


 

El Caballo de carga

El caballo de reata, como decíamos en el párrafo inicial, no debe llevar una carga superior al 15% de su peso. Esto se debe a que la carga muerta o estática le “pesa” más al caballo que la carga dinámica del jinete.

Esta carga tiene que ir, además, perfectamente sujeta y, sobre todo, equilibrada.

Para que os deis una idea de la importancia del equilibrio de la carga, en el ejército Suizo en el que, todavía, se emplean, por ser zona montañosa, caballos y mulos de carga, no se acepta una diferencia de peso, entre la carga de un lado y la del otro, superior a un kilo.

En caso de no poder equilibrar ambos lados, con nuestro equipaje, hay que recurrir al truco de los antiguos arrieros colocando piedras o cualquier otra cosa en el costado con menor peso hasta igualarlo con el contrario.

 Como quiera que, para caballos de carga, se emplean, habitualmente, animales algo más pequeños que los de silla, la carga que pueden llevar, suele estar, en la mayoría, alrededor de los  40 a 60 kilos.

Y finalmente, quiero insistir en la importancia de no cargar excesivamente a los caballos, pues la carga exige y desgasta, a los animales, mucho más que la distancia.

 

Fdo. Juan Manuel Alvarez Diaz

 

Pregunta / Comenta

Remítenos tus dudas o comentarios
* - Campos obligatorios


Comentarios
Volver