Material para el caballo que va en las alforjas

 

INDICE

 

En las rutas y viajes a caballo, tenemos que ser muy estrictos con el peso que llevamos pero, al mismo tiempo, hay que llevar todo lo necesario, eso si, solo lo necesario.

Aquí, os sugiero una lista, con las cosas imprescindibles que debemos llevar en las alforjas, para el bienestar del caballo. Es posible que, a alguno de vosotros, os parezcan pocas, pero os aseguro, que con esto es suficiente.

 

 

Útiles de Limpieza

Durante el viaje, hay que revisar los cascos del caballo diariamente, por si se ha metido alguna piedra en la ranilla, y ducharlo al finalizar la jornada, siempre que sea posible y no esté muy frio, en cuyo caso es mejor masajearlo con la almohaza y ponerlo a resguardo. Para poder realizar estas tareas


Poner en una bolsita  

  • Una lámina o tira, de acero inoxidable o plástico duro, para secar el caballo, de 7 x 18 cm. aprox.
     
  • Una Almohaza de plástico, no de goma, son peores, pero pesan bastante menos
     
  • Un gancho limpia cascos, simple

Peso aproximado: 300 gr.

 

 

Útiles de Herraje y otros

En un viaje a caballo, a pesar de lo que sostienen algunos, no es imprescindible llevar herraduras de repuesto pues, no olvidéis, que se debe cabalgar al paso. Si el caballo sale con herraduras recientes y está bien herrado podemos caminar cientos de kilómetros sin problemas. Pero, igual que ocurre con las ruedas de un coche, cuando menos lo esperas surge un problema de herraje.

Lo habitual es un alcance al caminar por caminos muy rotos, un efecto ventosa en un lodazal o simplemente que, por la razón que sea una herradura está floja.

En viajes lo normal es ir casi siempre al paso y no es frecuente que perdamos una herradura sin enterarnos, como si suele suceder al galope, pues la oímos cloquear antes de caerse y podemos parar para intentar solucionar el problema.

Suponiendo que seamos un jinete normal, sin más nociones de herraje que lo que hemos visto hacer al herrador lo único que podemos hacer es intentar un herraje de fortuna sencillo.

En estos casos, si la herradura no está doblada la solución, en la mayor parte de llas veces, consiste en

  • Apretar los clavos, si solamente están un poco flojos
     
  • Retirar los clavos viejos, limpiar bien el casco y volver a colocar la herradura con clavos nuevos y utilizando las claveras antiguas para evitar lesionar al caballo.

Esto es, prácticamente, todo lo que un jinete, no herrador, puede hacer para salir del paso hasta que un herrador profesional termine el trabajo. Para poder hacer esto  


Poner en una bolsita:

  • Unas Tenazas multiuso, de herrar
     
  • Un bote con 15 o 20 clavos de herrar de la medida que utiliza nuestro caballo
     
  • 12 bridas de plástico de 25 cm (estas no son para herrar como es lógico pero en un viaje pueden solucionar un sinfín de problemas, desde la rotura de una correa de la brida hasta sujetar mejor las alforjas, etc. Siempre las llevé en los viajes y era raro que no utilizase alguna)

Peso aproximado: 500 gr.

Nota:
Hay tres casos, sin embargo, en los que si es conveniente llevar herraduras

  • En rutas de un día, en las que el caballo no va a trabajar al día siguiente y podemos, por tanto, trotar y galopar sin problema. En estas salidas se pierden más herraduras que en los viajes y si llevamos un par de herraduras viejas, que pesan menos, podemos, aunque no sepamos mucho de herrar, utilizando las claveras viejas para no correr riesgos, sujetar una herradura que nos permita volver a casa.
     
  • En viajes, en los que cabalgamos más de 35 km de media diaria y empleamos, para ello, el trote durante gran parte de la etapa. A esta velocidad es más frecuente tener problemas con las herraduras, por lo que llevar dos herraduras viejas tampoco está de más.
     
  • Si uno de los jinetes tiene conocimientos de herraje y es capaz de cambiar herraduras con solvencia. En este caso, si merece la pena llevar herraduras y un juego completo de útiles de herraje y que lleven, también, herraduras el resto de jinete de la partida,

 

 

 

Botiquín del caballo

Para curar al caballo o a nosotros mismos, durante el viaje, no debemos cargar con mas material, que el necesario para atender las pequeñas heridas causadas por enganches espinosos, rozaduras y golpes con piedras, etc.

Para otro tipo de lesiones habría, según el caso, que adquirir material durante el viaje o/y avisar al veterinario. 


Poner en una bolsita:

  • Un bote de Betadine de 125 ml.
     
  • Tres sobres de 5 u., de gasas estériles de 20x20 cm 
     
  • Un Spray de 210 ml de cicatrizante Aluspray plata
     
  • Un rollito de esparadrapo textil
     
  • Una pinza sacagarrapatas

Peso aproximado: 400 gr.
 

Nota;
El peso total de este material es de 1200 gr. aproximadamente

Salvo que vayáis a cabalgar por zonas desérticas o despobladas no os compliquéis llevando mas material.

Si hace falta algo más, hay herradores, farmacias y veterinarios por todo el mundo

 

Fdo. Juan Manuel Alvarez Diaz

 

Pregunta / Comenta

Remítenos tus dudas o comentarios
* - Campos obligatorios


Comentarios
Volver