Vestimenta del jinete de rutas y viajes a caballo


INDICE

 

 

Introducción

Para montar a caballo hay, como en todo, muchas formas de vestirse: Hay quien le gusta el estilo western, otros prefieren ropa y botas de equitación tradicional y muchos se visten un poco como les parece.

Pero, si vamos a realizar un viaje a caballo, tenemos que cuidar todas las cosas que vamos a utilizar pues de ese cuidado va a depender el éxito del viaje y la vestimenta, aunque, a algunos les parezca un tema menor, es una de las cosas que hay que elegir bien.

El criterio para elegir la ropa de montar, para un viaje a caballo, es muy similar al que emplearía un montañero para vestirse para una travesía, es decir, utilizando el sistema de capas.

Este sistema, dado a conocer en 1986 por la empresa noruega Helly Hansen consiste en utilizar varias capas de ropa, con una misión distinta, cada una, y cuya combinación, entre ellas, nos permitirá afrontar cualquier situacion climatológica que se pueda presentar. En deportes de montaña utilizan un sistema de tres capas, pero yo os recomiendo el sistema de cuatro capas, que expongo a continuación, por ser más adecuado a nuestra actividad

  • 1ª capa: Ropa interior. Es la ropa que va pegada a la piel. Fabricada en materiales de secado muy rápido, su misión es mantener la humedad del sudor alejada del cuerpo, evacuándola hacia la segunda capa. Mantiene el cuerpo seco. En invierno, con prendas más caloríficas, también tiene que ayudar a la retención de calor.
     
  • 2ª capa: Ropa exterior: Son las camisas y los pantalones. Su misión es aportar calor y, también, debe recoger la humedad expulsada de la 1ª capa, evacuándola hacia el exterior. Con esta ropa ya estaríamos listos para salir a la calle, siempre que no haya frio, claro.
     
  • 3ª capa: Ropa de abrigo: Son los chalecos, los polares y los jerséis. Su misión es aportar calor y protegernos del frio moderado y la brisa o vientos suaves
     
  • 4ª capa: Prendas de protección: Chaquetones con membrana, impermeables, transpirables y cortavientos, cuya misión es aportar calor, protegiéndonos del frio intenso, e impedir que la lluvia y el viento pasen al interior. Asimismo, estas prendas deben poder evacuar, a la vez, la humedad interior.
     Otras prendas de cuarta capa son los ponchos, capotes y gabardinas impermeables encargados de protegernos de la lluvia, siendo capaces de cubrir las piernas del jinete y la parte posterior de la silla impidiendo, de esta forma, que la lluvia, que resbala por la espalda del jinete, pase al asiento de la montura.


 

Funcionamiento del sistema de capas

En situaciones de mal tiempo con frio o/y lluvia o nieve (frío, humedad exterior), llevaremos las 4 capas puestas:

  • Protección completa contra los elementos del exterior
  • Calor
  • Evacuación de la humedad interior
     

Si el tiempo es seco y el frío es moderado, usaremos 1ª, 2ª y 3ª capa:

  • Calor
  • Evacuación de la humedad interior.
     

Con buena temperatura, pero lloviendo, usaremos la 1ª, 2ª y 4ª capa

  • Protección contra humedad exterior
  • Evacuación de la humedad interior


Con buena temperatura y buen tiempo podremos llevar solo la 1ªy 2ª capa:

  • Nos mantenemos secos de humedad interior.

 

Cuando no utilicemos la 3ª capa, polar, jersey o chaleco, lo llevaremos en las alforjas, y si es la 4ª capa, chaqueton o poncho, lo llevaremos atado a la silla y, asi, durante el día podremos irnos adaptando a las condiciones, eligiendo la mejor combinación para cada momento. Estaremos preparados para cualquier contingencia, y con un sistema que nos protege adecuadamente.

A continuación, os ofrezco una lista de la vestimenta, adaptada al sistema de capas, que yo utilicé durante años, sin que nunca me hiciese falta añadir nada más.

En el apartado de "Ropa y útiles que lleva el jinete en las alforjas" os doy, además, otra lista con el resto de la ropa y complementos que lhay que llevar en las alforjas, si vais de viaje.. 

De todas formas, este post, solo pretende orientar al jinete. Cada uno puede, como es lógico, vestirse a su gusto, pero debe tener en cuenta las razones por las cuales recomiendo estas prendas de vestir y no otras. Espero que, esta lista, os sirva de ayuda.

 

 

1ª Capa: Ropa Interior


En Verano

  • Camiseta interior transpirable, de tirantes
     
  • Calzoncillo o braga de costura plana
     
  • Calcetines gruesos de algodon


En Invierno

  • Camiseta interior térmica con manga larga, cuello chimenea y transpirable
     
  • Calzoncillo o braga de costura plana (Si estamos en zonas de mucho frio podemos sustituir el calzoncillo por unas mallas de deporte)
     
  • Calcetines gruesos de lana (si el frio es extremo se puede añadir debajo un calcetín muy fino de seda o algodón)

En verano, es aconsejable llevar siempre una camiseta interior pues regula la transpiración y evita enfriamientos rápidos y peligrosos 

Las bragas o calzoncillos, de costuras planas y desplazadas, tienen la ventaja de que no se notan las costuras por esta razón estas prendas son más cómodas para montar muchas horas seguidas.

Los calcetines, deben ser siempre gruesos porque tenemos que usarlos con botas o botines

 

 

2ª capa: Ropa exterior


En Verano

  • Pantalón de equitación, de verano
     
  • Camisa de travesía de verano, transpirable y con manga larga

 

En Invierno

  • Pantalón de equitación, de invierno
    (Van muy bien los pantalones de pana)
     
  • Camisa de travesía de invierno transpirable y con manga larga
    (Van muy bien las camisas de franela) 

 

En el mundo de los jinetes de rutas y marchas a caballo son muchos, casi la mayoría, los que no utilizan pantalones de equitación.

Estos jinetes se visten o bien estilo western, con pantalones tejanos por encima de las botas y chaparreras, o bien "al estilo gaucho" con los pantalones, tejanos u otros, por dentro de las botas o de las polainas.

Bien, con cualquiera de estos estilos se puede montar y salir por el mundo con el caballo y, la prueba es que son bastantes los jinetes de larga distancia que los  utilizan . 

Yo, sin embargo, os recomiendo que utilicéis pantalones de equitación pues han sido, especialmente, diseñados para montar a caballo y aportan una serie de ventajas que no hay porque perder.

  1. Son ceñidos a la pierna y, por tanto, no producen arrugas evitando pellizcos y rozaduras
     
  2. Permiten un mejor contacto con el caballo
     
  3. Son de tejido flexible que permite mover la pierna fácilmente
     
  4. Hay modelos, con tela de agarre en las posaderas y zona interior de las piernas, que ayudan a mantenerse más firme en la silla
    .
  5. Tienen costuras planas que no molestan al jinete en las largas cabalgadas
     
  6. La mayoría tienen refuerzos o parches en la zona de la rodilla que ofrecen una protección adicional
    .
  7. Están diseñados para ser usados con botas de montar o polainas sin dejar abultamientos por fuera de la caña
     
  8. Cuando acabáis la jornada os duchais, os ponéis unos pantalones limpios de calle, dejáis el pantalón de equitación, oliendo a caballo, para volver a cabalgar al día siguiente, y salís a dar una vuelta con una sensación mucho más agradable que andar todo el dia con el pantalón de montar.

Con respecto a las camisas de travesía, es un poco más de lo mismo, son prendas diseñadas especialmente para el deporte, fabricadas en tejido transpirable, con huecos de ventilación y fácilmente lavables.

Las camisas deben ser de manga larga, tanto en invierno como en verano, esto es debido a dos cosas

  1. A los posibles cambios de temperatura que pueden presentarse, incluso en verano, en las zonas de montaña.
     
  2. A la frecuencia con la que hay que pasar, durante las marchas y/o viajes, por zonas angostas, entre matorrales espinosos o arbustos que pueden rozarnos los brazos y lesionarnos. 

 

 

3ª Capa: Ropa de abrigo

En Verano

  • Chaleco ligero, tipo pescador o una Sudadera ligera con cremallera central
     

En Invierno

  • Chaleco acolchado o un buen polar


En esta capa podemos optar por los chalecos, pero, también, funcionan las sudaderas ligeras en buen tiempo y los polares en invierno.

Yo os aconsejo chaleco porque deja los brazos sueltos y es más ligero y transpirable.

Los chalecos

  1. Llevan más bolsillos en los que poder meter, todo lo queráis tener a la mano
     
  2. Nos protegen del viento
     
  3. Nos abriga ligeramente en verano, pero lo bastante para ir más cómodos en las mañanas frescas o a la caída de la tarde
     
  4. Abrigan bastante en invierno, sobre todo, si compramos uno con buen aislamiento o con plumas.

En mi caso, durante el invierno y llevando como chaleco el forro polar del chaquetón, si no hacía viento, lluvia o nevaba, nunca ponía la parka o chaquetón aunque estuviéramos -2 o -3º C. De todas formas, hay que escoger lo que nos resulte más cómodo y algunos somos de chaleco y a otros les van más las sudaderas y los polares.

 

 

4ª capa: Prendas de protección

 

En Verano

  • Opción A) Gabardina australiana
     
  • Opcion B) Chaquetón ligero, sin forro + Capote de agua


En Invierno

  • Opciòn A) Gabardina Australiana
     
  • Opción B) Chaquetón con forro + Capote de Agua

 

Bien, como podéis ver, en esta última capa, ofrezco dos opciones distintas para elegir la prenda o prendas de protección, contra las inclemencias meteorológicas, que siempre hay que llevar cuando salimos a caballo.

Y digo lo de siempre, porque cuando estamos fuera de casa con nuestro caballo, sea para una ruta de un día o un viaje de varios días o semanas, sea en invierno o en verano y haga el tiempo que haga, el riesgo de sufrir una contingencia, nosotros o el caballo, y tener que quedar parados en un camino o en medio del campo, o, bien, que estando cabalgando por una zona de montaña baje la temperatura de repente, son circunstancias fortuitas que ocurren y, en esos casos, aunque estemos en verano una prenda de abrigo es imprescindible.

Y ahora, sabiendo que es necesario llevar siempre una prenda de protección vamos a considerar cuales son estas prendas y que nos ofrecen.

Yo os propongo dos opciones y, por supuesto, puede haber más pero estas dos son para mí las más racionales.


Opción A)

Es la más sencilla, consiste, simplemente, en adquirir una gabardina australiana, encerada o de otra calidad, lo importante es que sea impermeable y abrigue razonablemente.

La gabardina australiana o western porque, realmente, es americana es una prenda muy utilizada en los países anglosajones y funciona realmente bien, pero no todo son ventajas, también tiene algunos inconvenientes, veamos

Ventajas:

  1. Es una prenda polivalente pues vale para el frio y para el agua

Inconvenientes:

  1. Para temperaturas bajas, por debajo de 0º C, estas prendas no abrigan mucho, sobre todo las enceradas, o si lo preferís, abriga menos que cualquier chaquetón o parka.
     
  2. Es muy buena para llevarla puesta y cubre bien las piernas del jinete y la grupa del caballo pero si la llevamos recogida, no coge en ninguna alforja de tamaño normal y es muy grande y voluminosa para llevarla sujeta a la silla. Se puede llevar, pero, insisto, es aparatosa. En invierno esto se puede aceptar, pero en verano se hace muy incómodo salir con una prenda tan grande.
     
  3. Las enceradas exigen un mantenimiento regular si se quiere que mantengan la impermeabilidad.
     
  4. Es una prenda netamente de equitación, no es una prenda de calle, esto que para salidas de un día no tiene importancia, si la tiene estando de viaje.
    Aparte de cabalgar, en los viajes, también, deseamos hacer algo de turismo ir de compras o a cenar por ahí. Esta gabardina es un poco extravagante para eso y aunque haya personas a las no les importe, otras, más tímidas o discretas, no les encajará y llevar dos prendas de protección, no es sensato. 

 

Opción B)

Esta es la opción con la que yo he cabalgado siempre y que sigo considerando la más versátil, consiste en utilizar un chaquetón de montar con forro de abrigo tipo chaleco desmontable y, aparte, un buen capote o poncho de agua, eso si, esta prenda tiene que ser diseñada para montar a caballo no vale un poncho de senderismo o similar.

Ventajas

  1. Los chaquetones con forro desmontable valen para invierno y para verano. En verano le quitáis el forro al chaquetón y disponéis de una prenda ligera y facil de llevar en el caballo junto con el capote
     
  2. En verano o en invierno, si hace frio poneis el chaqueton
     
  3. Si llueve pero no hace frio poneis solo el capote
     
  4. Si hace frio y, además, llueve poneis el chaqueton y encima el capote
     
  5. En invierno, Si utilizaís buenas prendas en las tres primeras capas prácticamente no os hace falta montar el forro interior salvo que cabalguéis por alta montaña o zonas especialmente frías.
    De hecho yo utilizaba el forro interior como tercera capa y el chaquetón lo llevaba todo el año sin forro y nunca necesite más abrigo.
     
  6. Si las condiciones climáticas son duras esta combinación, de chaquetón y capote, ofrece bastante más protección que la gabardina australiana sola.

    Como anécdota os contaré que en uno de mis viajes a Santiago de Compostela sufrimos en la zona del Bierzo, una tormenta de agua y granizo, feroz.
    Llovió ininterrumpidamente durante todo el día, los caminos de las laderas de las montañas eran auténticos ríos, en las vaguadas el caballo se metía en el agua hasta los corvejones, el viento arreciaba sin piedad obligando al caballo a bajar la cabeza hasta casi tocarse las manos con el hocico y toda la Galicia Oriental sufrió fuertes inundaciones.

    Pues bien, a `pesar de esta tempestad de agua y viento, sin duda, la mayor que yo vi en mi vida, llegué completamente seco al hostal donde me alojaba esa noche. 
     
  7. El chaquetón o la parka son, además, prendas de calle con las que podéis ir a todos los sitios
     
  8. Si no llueve y solo hay que protegerse del frio, el chaquetón es una prenda corta y, por eso, mas cómoda para cabalgar que una prenda tan larga como la gabardina.
     
  9. Aunque hay que llevar dos prendas, en vez de una, son más fáciles de llevar pues el capote se pliega en su propia bolsa y puede ir en una alforja.o colgado de la montura.



Desventajas

Honestamente no veo desventajas, pero puestos a poner algo

  1. Hay que llevar, en el viaje, dos prendas en vez de una
     
  2. Cuando utilizamos las dos a la vez estamos creando un sistema de cinco capas. 
     

Nota:

Todo este material lo podéis encontrar con calidad y buen precio en Decathlon, Majorman y Tienda Hípica

 

 

Botas de montar

El calzado de equitación, para cabalgar en rutas y viajes, es, también, distinto al calzado de pista.

Para las rutas y viajes a caballo necesitamos un calzado resistente a la humedad, al barro, que abrigue y que agarre bien al suelo.

Podemos elegir calzar botas altas, de equitación exterior, o botines y polainas. Las dos opciones son válidas pero no son iguales.

Como ocurre con otras piezas de nuestra vestimenta no es lo mismo un calzado para hacer marchas que para hacer viajes. Veamos


Botas altas

Lo primero es decir que para marchas, rutas y viajes a caballo no sirven las botas de equitación de pista pues son delicadas, no tienen suela de agarre y se deterioran en poco tiempo. Las botas, como dije antes, tienen que ser diseñadas para equitación de exterior.

Si preferis botas altas buscar entre las botas de Raid. Las botas tradicionales tipo español y similares no son mejores y tampoco son baratas.

Las hay sintéticas impermeables, a muy buen precio y de buenos resultados.

 Las hay de piel, con o sin Goretex, todas buenas botas pero las mejores son bastante caras..

 Comprarlas con cierre lateral pues no necesitaréis ni el tirabotas ni el sacabotas.

Las botas altas van muy bien para la actividad de rutas y marchas de un día o un fin de semana, pero para viaje tienen, a mi entender, dos inconvenientes

  1. Si cabalgas con botas altas es conveniente llevar otro calzado adicional, de descanso, para poder quitartelas al terminar la jornada, lo cual añade al caballo un peso y volumen extra.
     
  2. Las botas altas tampoco son lo mejor para andar distancias largas a pie, cosa que debemos hacer con frecuencia para dar descanso al dorso del caballo.


Botines
Los botines de montar son un calzado cómodo y polivalente siendo, por estas razones el calzado más empleado en equitación de exterior.

Podemos llevarlos solos o combinados con polainas o chaparreras. Y valen lo mismo para salidas a caballo que para viajes.

Existen muchas clases de botines y yo,  para marchas y viajes a caballo, os recomiendo los siguientes


VERANO

  • Botines de montar, de piel engrasada y con suela gruesa de agarre 


INVIERNO

  • Botines de montar de piel, resistentes al agua o, bien, con membrana de Goretex, cordones y suela gruesa de agarre


Aunque se pueden utilizar botas bajas o botines que no sean, específicamente, de montar hay que tener en cuenta dos cosas

  1. Deben entrar con holgura en el estribo pues si se aprietan serian peligrosas, al desmontar sobre todo, pues podríamos quedar estribados. 
     
  2. Asimismo, unas botas con suelas sobresalientes o anchas tampoco permiten poner espuelas. 
     

- Salvo, en el sur de España donde hace mucho calor en verano, en el resto, no hacen falta botines de verano, con unos buenos botines hidrófugos tenemos para todo el año.

Y por último, indicaros, que compréis las botas o los botines un número mayor que el de zapatos pues hay que calzarlos con calcetines gruesos.

- En España, entre otros, tienen buenas botas y botines "Decathlon" y  "La tienda Hípica"


 

Polainas y Chaparreras

Para proteger las piernas, cuando cabalgamos, tenemos varias opciones: Botas altas, Polainas, Chaparreras y las Acciones estilo western.

  1. Si vestimos a la vaquera, llevaremos botines o botas altas por dentro del pantalón, chaparreras y/o acciones estilo western 
     
  2. Si vestimos con pantalón de equitación lo normal son las botas altas o botines con polainas 
     
  3. Si montamos con botines o calzado bajo y no utilizamos ni polainas ni chaparreras debemos proteger un poco la pierna, del roce y el sudor del caballo, con unas acciones estilo western

Todas las opciones valen, aunque esto no quiere decir que sean iguales.

 Para mi, la combinación de pantalón de equitación, botines y polainas es la que más me gustó siempre.

La opción de chaparreras me gusta para marchas de un día o dos, pero para viajes, me pasa como con las botas altas, les veo algunos inconvenientes

  • Son más pesadas y aparatosas que las polainas
     
  • Si son de material impermeable no transpiran y si son de serraje si se mojan tardan mucho en secarse
     
  • En verano dan mucho calor

Las acciones estilo western, son una protección adicional y por sí solas, sin botas altas o chaparreras, serian poca protección para un viaje caballo

Las polainas, sin embargo, no tienen estos inconvenientes y combinadas con los botines nos dan una solución perfecta, tanto, para ir bien equipados cuando cabalgamos como para, cuando acabamos la etapa del día, quitarlas fácilmente y quedar en dos minutos en calzado de calle.

Las polainas, eso sí como todas las cosas tenemos que comprarlas de buena calidad y adecuadas para viajar a caballo 

  • Las polainas de viaje deben ser de gruesa piel vaqueta de vaca o caballo.
     
  • Deben ser de piel fuerte. Las polainas flexibles y delgadas no nos duraran.
     
  • El cierre debe ser de trabillas o cremallera reforzada. Los cierres de velcro con el barro y la suciedad del camino acaban cerrando mal

Las polainas, a diferencia de las botas, son fáciles de fabricar por cualquier guarnicionero y unas polainas de encargo, aúnque salen algo más caras, las podéis hacer a vuestro gusto y con mejor calidad que la mayor parte de las que se venden.

Mis mejores polainas las compré en Méjico, eran de piel de mula y nunca se rompieron

 

 

Complementos

Aunque los llamamos complementos deberíamos llamarlos imprescindibles
 

Guantes de montar

Los guantes son un aditamento necesario en la equitación y debemos utilizarlos siempre.

Nos ayudan a evitar rozaduras por el uso continuado de las riendas y también para el frío.

Usaremos dos pares de guantes de equitación distintos. Guantes ligeros, de cuero perforado, para el verano y guantes de montar, pero de más abrigo para el invierno. 

Y como los guantes de montar, aun siendo de invierno, son delgados para no perder la sensibilidad de las riendas, si tenéis frio en las manos podéis poner debajo unos guantes desechables de nitrilo o látex de los que venden en las farmacias. 


Tapacuellos o braga de lana

Este es un complemento muy bueno cuando hace frio de verdad pues lo mismo vale para proteger el cuello, la cara o la cabeza. Puede ir en un bolsillo del chaquetón. No estorba y os alegrareis de tenerlo si hace mal tiempo.
 

Casco de montar o Sombrero engrasado
Lo aconsejable es, siempre, el casco pero a mí, aunque siempre lo usé, nunca me gustó. Un buen sombrero engrasado protege mucho mejor de la lluvia, es más cómodo y más estético, sin embargo, y esto es lo importante, en caso de caída del caballo el casco nos protege mejor.
 

Espuelas
Aunque las cito aquí, pues forman parte de la indumentaria, donde hablo e informo sobre ellas es en el post de "Espuelas y fustas"

 



Accesorios y varios que debe llevar el jinete

Bueno, ya hemos terminado con la vestimenta, pero hay, todavía, algunas cosas que son imprescindibles para viajar y que debemos tener en cuenta.

Aunque todos las conocéis no esta de más citarlas para que no os olvidéis de llevarlas.
 

  • Navaja o cuchillo en el cinturón
    Las marchas y viajes a caballo son caminatas por la naturaleza y un cuchillo no muy grande o una navaja es necesario llevarla para poder resolver necesidades o incidencias que pueden surgir como cortar un ramal de un caballo que se cuelga, hacer agujeros, adicionales, en las acciones para alargar los estribos etc.
     
  • Brazalete luminoso de seguridad, para las carreteras 
    Esto es muy importante pues el riesgo en las carreteras es alto y queramos o no, durante un viaje hay que hacer siempre varios tramos de carretera y todos, sin excepción, son muy peligrosos.

    Hay muchos modelos, fabricados para el mundo del ciclismo, que os pueden servir. Elegir dos que sean potentes, y colocarlos en la bota y en el brazo exteriores en el momento de montar a caballo para salir,  si sabemos o creemos que en esa ruta hay que cabalgar por alguna carretera.
     
  • Gafas de sol
    Si montáis por zonas nevadas o las necesitáis habitualmente
     
  • Teléfono móvil
     
  • Un Silbato
     
  • Un reloj de pulsera
     
  • Documentación personal
     
  • Tarjetas de crédito 
     
  • Dinero de bolsillo
     
  • Un mini bloc para escribir notas
     
  • Un Bolígrafo
     
  • Un Pañuelo o un Paquete de Kleenex

 

Y, con esto, hemos llegado al final.

Espero que todo lo expuesto en este post os sea de utilidad

 

Fdo. Juan Manuel Alvarez Diaz
 

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