Descansos del caballo durante las marchas y viajes

 

 

 INDICE

 

Cuando hacemos marchas de varios días o viajes,  es muy importante que nuestro caballo haga los descansos que necesita para poder realizar el esfuerzo diario, sin agotarse ni lesionarse.

Esos descansos también serán los nuestros y nos ayudaran a realizar un viaje más agradable.

Naturalmente, hablamos de viajes o rutas de varios días, pues en rutas de un día podemos prescindir, en parte, de las indicaciones que se dan a continuación, siempre que el caballo no trabaje al día siguiente.

 


Descansos, durante la marcha, para caballos que viajan al paso

Este es el paso de viaje tradicional, y el que han empleado siempre la mayoría de los viajeros desde la más remota antigüedad.

Otros pasos de viaje, como el paso y trote combinados, o el trote, se empleaban en desplazamientos cortos o en rutas de un dia o dos, pero en viajes mas largos solamente lo empleaban los correos, los militares o las  personas que necesitaban viajar rápido por alguna razón. 

Al paso, además, se disfruta más de la naturaleza, del paisaje y de la gente del camino.

Para que nuestro caballo, también, disfrute del viaje, os recomiendo

  • Bajar del caballo cada dos horas, más o menos, y andar media hora llevando al caballo del ramal.

    Si somos jinetes pesados (más de 80 kg), novatos o con mal asiento debemos apearnos cada hora y media y si hace mucho calor, cada hora.y caminar quince minutos por lo menos.

    Esto, nos dara las siguientes ventajas
    • Aliviara la carga del caballo dandole descanso y evitara lesiones en el dorso.
    • Evitarà lesiones, a nosotros mismos, en las posaderas
    • Mejorará, también, nuestra forma fisica
       
  • Si el terreno es duro y el caballo está fatigado añadir, después del paseo, una paradita de 15 minutos, nos permite relajarnos, comer algo si nos apetece, y descansar un poco,
     
  • Más tarde haremos la parada de la comida, que suele ser la mas larga de la jornada. Entre 60 y 90 minutos.
     
  • Por la tarde, si la etapa no pasa de 35 km, no es necesario que hagáis descanso, siendo suficiente con bajar del caballo para andar otra media hora..
     
  • Si la etapa es larga (35 km o mas) os vendrá bien, otra parada de 15 o 20 minutos 

     

Descansos, durante la marcha, para caballos que viajan alternado paso y trote

Como ya comenté en el post "Velocidad y resistencia de los caballos" un caballo alternando el paso y el trote puede caminar, diariamente, de 5 a 6 horas, sin contar los descansos, frente a las 6 a 9 horas que puede caminar al paso. 

El caballo va más rápido y puede hacer en menos tiempo los mismos kilómetros que el caballo que va al paso, eso sí, como he dicho y repetido siempre, cabalgar, a diario en un viaje alternando, constantemente, el trote y el paso solo es posible si somos jinetes de nivel 1 (ver el post "Niveles en equitación de viaje") y montamos un caballo de calidad y en forma.

Viajar ligero requiere, también,  llevar una impedimenta ligera y, por supuesto, el jinete también debe ser ligero

Las etapas y los descansos, en esta forma de viajar, son distintos, pues

  • Las etapas que no exceden de 30 km se realizan en 4 horas y las de 40 a 45 km. en unas 6 horas, cabalgando, eso sí, en buen terreno y sin contar los descansos.
     
  • Las etapas duras o por malos caminos apenas permiten trotar y los tiempos, son mucho mayores

Dependiendo del terreno hay, por lo tanto, dos formas de cabalgar

 

Viaje al paso y al trote por terreno llano y fácil de andar

  • Podemos mantener el caballo al trote durante 40 minutos y ponerlo, después, al paso 20 minutos
     
  • Repetiremos una vez más esta secuencia y después desmontaremos y caminaremos o haremos una paradita, lo que mas nos apetezca, de 20 minutos.
     
  • Volveremos a montar y cabalgaremos con esta fórmula hasta la hora de comer que, en el caso de una etapa de menos de 30 km., será también, el fin de la etapa.
     
  • Si la etapa es más larga repetiremos por la tarde la misma secuencia de la mañana teniendo en cuenta, que a este paso las etapas no deben exceder de 45 km.

 

Viaje al paso y al trote por terreno con zonas de subida o con mal camino

  • Cabalgaremos en función del terreno poniendo el caballo al trote en los tramos buenos y llanos y al paso en los malos (Caminos rotos o con cuestas fuertes)
     
  • Es importante que evaluemos el esfuerzo que le estamos pidiendo al caballo y que observemos su desempeño para darle descanso cuando sea necesario.

    En todo caso seguiremos, como mínimo, la norma de bajar del caballo cada dos horas para llevarlo media hora del ramal añadiendo una parada posterior, de 20 minutos o más, si el caballo está fatigado.
     
  • En todo momento, debemos velar por la salud del caballo. Los caminos duros hay que cabalgarlos tranquilamente sin apurar al caballo. No importa que hagamos toda o casi toda la etapa al paso, si el terreno no es adecuado para trotar.


     

Descansos durante el viaje

Cada seis días de viaje, es necesario

  • Un día de descanso si viajáis en etapas que no superen los 30 km de media
     
  • Dos días de descanso si viajáis a velocidades de entre 35 y 45 km de media diaria.

Este descanso lo agradeceréis, tanto vosotros como el caballo.

Si, además, dejáis el caballo, bien atendido en el box de una hípica, y os vais a un buen hostal donde podáis descansar y comer a gusto saldréis, después del descanso, la mar de contentos a seguir disfrutando del viaje.

Después de una etapa larga, es decir las que superen los treinta y cinco km, es conveniente hacer, al día siguiente, una etapa corta o bien aprovechar para hacer el descanso semanal que os indiqué.

 


Control del cansancio del caballo

El jinete debe controlar como llega su caballo al final de cada etapa y sobre todo como se recupera de un dia para otro.

El caballo tiene que recuperarse al 100% para la etapa del dia siguiente.

No vale con que se recupere al 95% pues, aunque nos parezca poca diferencia, ese poco se va acumulando cada dia.

En viajes de pocos dias es posible que el caballo llegue, simplemente, mas cansado y sin mayores consecuencias, pero en un viaje largo, de varias semanas, el caballo se irá agotando hasta enfermar y/o lesionarse, sin poder continuar. 

Para evitar esto debemos

  • Organizar el viaje y sus etapas de acuerdo con las capacidades del caballo y tambien de las nuestras. Evitando programar etapas que resulten muy largas o duras. (Ver la sección "Organizacion de rutas, marchas y viajes a caballo"
     
  • Realizar los descansos aconsejados, en los puntos anteriores de este post,
     
  • Procurar, siempre, que el caballo no esté ensillado mas de 10 horas.
    El descanso del caballo no comienza hasta que no lo hemos desaparejado y, si es posible, duchado. Es, a partir de ese momento, cuando el caballo se relaja y comienza su verdadero descanso.


Son signos de que el caballo está cansado

  • Si está apático
     
  • Anda con torpeza o tropezando durante la marcha
     
  • Se acuesta al finalizar la etapa
     
  • Deja de comer
     
  • Bebe poco
     
  • Se estira para mear y no mea
    ¡ojo! Puede estar deshidratado 


Las medidas a tomar son:. 

Pregunta / Comenta

Remítenos tus dudas o comentarios
* - Campos obligatorios


Comentarios
Volver