Entrenamiento del caballo y del jinete, de rutas y marchas

 

 

INDICE

 

 

Introducción

Algo que es importante decir, al principio, es que el deporte de rutas y viajes a caballo no es Raid y, en consecuencia, la preparación del caballo no es la misma.

Realizar rutas y marchas a caballo es una actividad deportiva, no competitiva, que se realiza fundamentalmente al paso y algo de trote con un caballo cargado con impedimenta de viaje y un jinete cuya edad puede ir desde los diez hasta los ochenta años.

El entrenamiento para realizar rutas, marchas y viajes a caballo tiene que ir dirigido, fundamentalmente, a cuatro objetivos

  1. Disponer de un caballo con la suficiente doma para cabalgar en exteriores, en solitario, sin estrés, sin asustarse de vehículos, animales domésticos, personas, a pasar o cruzar ríos y puentes, etc.
     
  2. Ajustar y comprobar que todo el equipo que va a utilizar en el caballo (guarniciones, montura y alforjas cargadas) no le producen lesiones por rozaduras o inflamaciones.
     
  3. Obtener un caballo que, como mínimo, pueda realizar caminatas al paso de, al menos, 20/30 kilómetros, sin fatigarse.
     
  4. Poner en forma al jinete para el viaje y acostumbrarlo a cabalgadas de 6 o más horas sobre la silla

     



Doma básica

Realmente, este primer objetivo se corresponde con lo expuesto en el apartado "Doma básica del caballo de viaje" .

No es necesario, para comenzar a realizar rutas y marchas, que el caballo tenga todos los conocimientos, que se exponen en dicho apartado, pero debe estar acostumbrado a caminar en la naturaleza, tanto el solo como con otros caballos. 

Por esta razón es fundamental, que salgamos regularmente de ruta hasta que obtengamos, como mínimo, un caballo relajado y tranquilo y que no nos dé un tornillazo cada vez que vea venir un vehículo hacia él o le pidamos pasar un rio. 

Con un caballo tranquilo y relajado podemos hacer un viaje, aunque su doma sea un poco tosca e incompleta, pero si el caballo no tiene experiencia y, además su doma no es buena llevaremos con nosotros un saco de problemas.
 




Ajuste del equipo y de la carga

Es muy importante, antes de salir de viaje, comprobar que la montura, guarniciones, arreos y alforjas que conforman el equipamiento, no le hacen ningún daño

Para ello aparejaremos al caballo con sus arreos y cargaremos las alforjas con todos los elementos que vamos a llevar en la marcha e iremos comprobando, durante las salidas de entrenamiento y al final del mismo, si se produce:

  • Alguna lesión o rozadura, causada por la silla, guarniciones o alforjas.
     
  • Dolor o inflamación, en el dorso, después de la marcha de entrenamiento
     
  • Carga o inflamación de las patas o las manos

El menor atisbo de lesión o rozadura, por pequeño que sea, debe ser considerado causa inhabilitante del caballo para poder realizar el viaje y hay que corregirla de inmediato y plenamente, antes de partir de viaje.

Hay que averiguar, por tanto, la causa de la lesión y adoptar una solución

  • Aflojando el arreo o guarnición que roza o cambiándolo por otro más suave o más ancho.
     
  • Sustituyendo la montura por otra con bastes más largos
     
  • Quitando peso de las alforjas
     
  • Protegiendo al caballo con una mantilla más amplia
     
  • Medicando al caballo con antiinflamatorios y duchas en las patas, Etc
    .
  • Comprobando de nuevo que, la corrección o correcciones, son totalmente eficaces.
     

Podeis ver algo mas sobre este tema en el apartado "Cuidados del caballo durante el viaje"



 

Puesta en forma del caballo y del jinete

Si va a comenzar la temporada de rutas y marchas a caballo y hemos tenido el caballo sin montarlo, apenas, durante los ultimos tres meses de invierno, y deseamos ponerlo a punto, en un tiempo razonable, sin correr el riesgo de lesionarlo podemos utilizar este sencillo programa, de cuatro semanas, que os propongo

1ª y 2ª Semana

  • Una marcha, a la semana, de 1 hora de duración, con el caballo al paso activo
  • Dos dias de descanso
  • Una marcha, a la semana, de 2 horas, con el caballo al paso activo
  • Tres dias de descanso.

3ª y 4ª Semana

  • Una marcha, a la semana, de 2 hora de duración, con el caballo al paso activo
  • Dos dias de descanso
  • Una marcha, a la semana, de 3 horas, alternando 1/2 hora al paso y 1/2 hora al trote
  • Tres dias de descanso.

Nota:
Se denomina paso activo a un paso impulsado.
La impulsion debe ser controlada y suave pues el objetivo es acostumbrar al caballo a caminar con cierta viveza, alargando un poco el tranco y remetiendo los posteriores.
No se tratra de conseguir mas velocidad, aunque este sea uno de los resultados, sino acostumbrar al caballo a caminar con aire, con buena colocacion de las extremidades y sin indolencia.
Un aire mas recogido al caminar protege el dorso del caballo y mejora su impulsion.

  • En lo que se refiere al jinete, no hay que complicarse mucho la vida,pues el propio entrenamiento del caballo redunda en su propio entrenamiento y esto, además, lo puede completar con una tabla de gimnasia suave y un régimen alimenticio que ayude mejorar su forma física.

El entrenamiento, en la actividad de viajes a caballo tiene, por otra parte, la posibilidad de completarlo, tambien, durante el mismo viaje, siempre y cuando se pueda determinar la distancia de las primeras etapas, de acuerdo con la forma física y entrenamiento que tengan, el jinete y el caballo,  en el momento de partir.

Si, a la hora de salir de viaje, el caballo y/o el jinete, no están suficientemente preparados, se planificará el viaje acortando las primeras etapas  a una distancia conveniente al nivel de entrenamiento que se tenga en ese momento y, paulatinamente, se irá aumentado la distancia según las sensaciones que vaya teniendo el jinete de su caballo y/o de el mismo.

Si, por viajar en grupo, no se pueden adaptar las primeras etapas y, a la hora de partir,  el caballo y el jinete, o, simplemente, uno de los dos,  no está en la forma física adecuada, habrá que decidir 

  1. Partir con el grupo a riesgo de lesionarse el caballo o el jinete
     
  2. Viajar en solitario durante los primeros días, hasta obtener la forma física adecuada, y mediante un transporte alcanzar posteriormente a la partida y continuar el viaje todos juntos.
     
  3. Renunciar al viaje
     

Fdo. Juan Manuel Alvarez Diaz

 

 

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