Tiempo y distancia que puede cabalgar un jinete de marchas y viajes a caballo



INDICE



 

Introducción

En este post no voy a deciros como organizar el viaje, ni como configurar las etapas, pues eso lo podéis ver en los apartados específicos de este blog, aquí voy a hablar, solamente, de cuánto puede cabalgar un jinete a diario, durante un viaje de días o semanas, para llegar a su destino sin problemas y en buena forma.

Sin embargo, para salidas de un día o de un fin de semana los tiempos y distancias, que aquí se aconsejan podrían superarse razonablemente.

Es conveniente que, antes de leer este post, veáis el apartado “Niveles en equitación para rutas y marchas a caballo” pues en el establezco los tres niveles, de equitación o aptitud para viajar,  en que he dividido a los jinetes de rutas. Niveles que utilizaré, mas adelante, para determinar los tiempos y distancias aconsejadas.

También es importante que vayaís, a los apartados “Velocidad y resistencia de los caballos” y “Cuanto peso puede llevar un caballo”   pues os ayudaran a comprender mejor el porqué de estos tiempos y distancias..

Y ahora, lo primero que hay que tener en cuenta en un viaje, es que debemos realizarlo de acuerdo con nuestras capacidades y las de nuestro caballo.

Es decir, las distancias tienen que ser aquellas que podamos hacer, tanto nosotros como el caballo, todos los días, indefinidamente, sin agotarnos ni lesionarnos.

Un buen jinete, cuando finaliza un viaje de varias jornadas o semanas no tiene que estar agotado, lesionado o enfermo, todo lo contrario, el mismo y su caballo, deben estar pletóricos de fuerza, mejor, si cabe, que cuando comenzó el viaje.

El viaje, en sí mismo, tiene que ser un entrenamiento revitalizador para ambos.

Para poder conseguirlo, debemos calcular

 

 

Tiempo y distancia conveniente, para cabalgar a diario durante un viaje

El jinete forma con el caballo un binomio, indisoluble, por lo que a la hora de determinar la distancia máxima, a recorrer cada día, hay que escoger la menor de las dos distancias que puedan hacer, ambos, sin problemas.

Un viaje a caballo, actualmente, se realiza exclusivamente por placer por lo que, no tiene sentido, programar etapas muy largas, sin necesidad.

Si queréis hacer un viaje agradable, disfrutando de la naturaleza, con un esfuerzo razonable, pero no excesivo, y una velocidad de marcha conveniente yo os aconsejo, dividir el viaje en etapas adecuadas a vuestro nivel de equitacion y experiencia en la realizacion de rutas y marchas. (Podeis evaluar el nivel de equitacion en el post "Niveles de equitación, para rutas y marchas a caballo")

De acuerdo con estos niveles de equitacion, las etapas de un viaje deberian ser de:

  • 4/5 horas en la silla y 20 km de media diaria, para los jinetes de nivel 3 (cabalgando al paso)
     
  • 6/7 horas en la silla y 30 km de media diaria, para los jinetes de nivel 2 (cabalgando al paso)
     
  • 5/6 horas en la silla y 35/45 km de media diaria para los jinetes de nivel 1 (que cabalguen alternando paso y trote)

En este último caso, hay que disponer, además, de un caballo joven con la clase y el entrenamiento adecuado.

Recordaros aqui, aunque lo he puesto en otros post, que cuando se viaja se cabalga al paso, alternando con el trote si se desea ir mas rapido.

El galope no es un paso para viajar pues desgastaria al caballo y solo vale para tener problemas: Perdida de herraduras, tendinitis, accidentes, etc.

No os aconsejo, tampoco, superar estos tiempos y distancias, si deseais dar a vuestro caballo las horas necesarias de descanso y tener vosotros algo de tiempo libre para relajaros y disfrutar del viaje, tened en cuenta que, a los tiempos en la silla, hay que añadir el tiempo de preparar el caballo para salir, las paradas y descansos durante la marcha, y el tiempo de desaparejar y acomodar el caballo a la llegada al destino.

Estos tiempos, sumados a la cabalgada, hacen que la jornada alcance un total de entre ocho y once horas, de actividad ecuestre. 

Por ultimo, os sugiero que visiteis el post "Descansos necesarios durante un viaje a caballo"

 

 

Comentario final

  • Valorar con realismo vuestro nivel de equitación de viaje, considerar que si haceis distancias mayores de las que estáis acostumbrados, el riesgo no es, únicamente, el cansancio o el agotamiento, sino, el que os lesionéis en las posaderas. Una lesión de este tipo os llevara a montar desequilibrados e inexorablemente, en poco tiempo, a lesionar, también, al caballo. 
     
  •  Elegir una distancia diaria que os resulte fácil a los dos, pues siempre tendréis tiempo de aumentarla.
  • No hagáis caso de los que proclaman hacer tantos y cuantos kilómetros diariamente, pues la mayoría de las veces son exageraciones. Recordad que las grandes distancias, a diario, durante más de ocho o diez días solo pueden ser realizadas si disponéis de un caballo de calidad, joven y en forma y vosotros sois jinetes ligeros, expertos y acostumbrados, a cabalgar muchas horas seguidas.
     
  • En los siglos XVIII Y XIX la velocidad a la que marchaba, un ejército, era de 5 a 6 leguas (28 a 33 km) por día, considerándose "marcha forzada" distancias mayores, Y en el ejército, os aseguro, sabían mucho de resistencia, tanto de hombres como de caballos.

 

Fdo. Juan Manuel Alvarez Diaz

 

Pregunta / Comenta

Remítenos tus dudas o comentarios
* - Campos obligatorios


Comentarios
Volver